¿Qué son las Transaminasas?








Las transaminasas son enzimas que se desarrollan en el núcleo de las células que habitan en diferentes órganos del cuerpo humano, tales como riñón, hígado, corazón etc. Su función se asocia principalmente a la que desarrolla en el hígado ya que unos valores anormales de transaminasas pueden genera patologías hepáticas.

que son las transaminasas

Las transaminasas están íntimamente ligadas al metabolismo del organismo porque de forma bioquímica transforman las sustancias.

Indice de contenidos

Tipos de transaminasas

Transaminasa GOT o AST: Es la abundante en el cuerpo, está presente en casi todos  los órganos. Sus valores normales son entre 7 y 40 ui/l

Transaminasa GPT o ALT: Presente en hígado y riñones, es la encargada de generar la glucosa. Un persona sana debe tener entre 10 y 34 ui/l

Transaminasa GGT: Presente en bazo, páncreas, corazón, riñón e hígado. Su presencia debe situarse entre 8 y 65 ui/l.

 

Significado de tener transaminasas altas

Popularmente se asocia unos valores altos de transaminasas con patologías hepáticas pero eso no sucede en todos los casos y antes de aventurar un diagnostico hay que examinar los valores de la fosfatasa alcalina o la bilirrubina entre otros.

La presencia elevada de transaminasas en el organismo sólo se va a detectar a través de una analítica de sangre porque no muestran una sintomatología específica.

Causas de altos niveles de transaminasas en sangre

No hay que ser alarmista ante unos resultados elevados de transaminasas porque pueden ser motivados por factores como el estrés, la ansiedad o el consumo de alcohol.

La otra vertiente más preocupante es cuando se elevan motivados por la existencia de una patología o enfermedad subyacente que provoca esa elevación, algunos ejemplos de dolencias serian:

  • Enfermedades hepáticas: Hepatitis, cirrosis etc.
  • Enfermedades pancreáticas: Páncreas inflamado
  • Enfermedades coronarias: Infartos de miocardio, Insuficiencias cardiacas, etc.
  • Enfermedades pulmonares
  • Tumores, cáncer de hígado, etc.

¿Cómo bajar las transaminasas?

No existe un tratamiento específico porque no es una patología como tal sino que aparece como consecuencia de otra causa o enfermedad, la cuál es la que hay que tratar porque es la que estar originando la elevación de este tipo de células.

Los valores de transaminasas bajaran a niveles normales una vez que desaparezca la enfermedad o patología que había provocado su aumento.

Conductas que ayudan a bajar

Existen ciertos hábitos de vida o conductas, que sin perjuicio del diagnóstico médico y su correspondiente tratamiento farmacológico pueden ayudar a reducir el nivel de transaminasa en sangre.

  • Reducir o eliminar por completo el consumo del alcohol
  • Desterrar el consumo de alimentados azucarados y grasas saturados
  • Modificar la dieta alimenticia desechando alimentos como la bollería industrial
  • La obesidad, el estrés, la ansiedad y el sedentarismo influyen en el aumento de las transaminasas pudiendo evitarse con la practicad de deporte de forma regular.

Dieta para bajar las transaminasas

alimentos para bajar las transaminasas altas

Son muchas las dietas que encontrarás en internet para bajar el nivel pero todas se basan en una alimentación o dieta mediterránea, donde la verdura y la fruta son la base.

Incluso algunas se anuncian como dietas depurativas a base estrictamente de verdura para limpieza del hígado.

El consumo de agua debe ser de dos litros al día, porque además de ayudar a eliminar toxinas de los riñones, se consigue reducir el nivel de la transaminasa en sangre consiguiendo una limpieza hepática y metabolizar las grasas presentes en el organismo.