El caso contrario de la afección de plaquetas altas es la de adolecer de plaquetas bajas que clínicamente se denomina “trombocitopenia”, termino compuesto que significa “pequeña cantidad de células de trombocitos”.
Debo recordad que con el término “trombocitos” tiene igual significado que “plaquetas”
Con el término trombocitopenia se alude al bajo rendimiento de la médula ósea en la producción de plaquetas, con lo que el riesgo de que ante una herida no se detenga la hemorragia es mucho mayor.
La otra causa probable de contar con un número bajo de plaquetas es que son destruidas una vez que están en el torrente sanguíneo.
Trombocitopenia Inmunológica: Se produce la disminución de plaquetas por la acción de anticuerpos: proteínas que atacan y destruyen aquellas células que detectan como extrañas al organismo.
Trombocitopenia inducida por medicamentos: La administración de medicamentos tiene como fin solucionar una afección del paciente, pero en ocasiones esta sustancia se adquiere a la estructura plaquetaria y el organismo puede tomarlo como agentes extraños y enviar señales químicas que destruyen esa unión. Una vez que se detiene la administración del fármaco también se paraliza la eliminación del sistema plaquetario.
Trombocitopenia Gestacional: Es un tipo de trombocitopenia que solo se da en mujeres embarazadas. No suele ser algo problemático una disminución de las plaquetas en dicha situación y en la actualidad se han abierto líneas de investigación para aclarar porque se produce en algunas pacientes dicha situación.