Significado de plaquetas altas




significado de plaquetas altas

Cuándo en un recuento completo se detecta el número de plaquetas está por encima de 500.000 estaremos hablando de plaquetas altas también denominado trombocitosis.

Como ya hemos explicado en el análisis de las plaquetas, son células citoplasmáticas que tienen como funcionar taponar la rotura de los vasos sanguíneos parando las hemorragias internas o externas.

 

Indice de contenidos

Tipos de trombocitosis

Trombocitosis primaria o esencial: La médula ósea tiene un comportamiento extraño y está produciendo mayor cantidad de plaquetas de las que debiera.

Trombocitosis Secundaria: La causa se debe a una enfermedad subyacente que deberá ser investigada y solucionada.

 

Causas

Son diversas las causas que pueden motivar un aumento desmesurado de plaquetas, siendo en ocasiones realizar distintas pruebas médicas para diagnosticar correctamente la causa.

Algunas de las causas más comunes de tener las plaquetas altas son:

Enfermedades provocadas por virus y bacterias. Son la causa común de una elevación desmesurada de estas  células.

Causas renales o hepáticas. Patologías como el síndrome nefrótico pueden ser la causante, aunque no es muy frecuente.

Extirpación del bazo: Los accidentes de tráfico y similares son causa habitual de la extracción de este órgano, que genera de forma transitoria un aumento en el volumen de plaquetas.

Dieta alimenticia desequilibrada: baja en nutrientes, de igual forma que puede fomentar una situación de ferritina (anemia por déficit de hierro en la sangre)

Enfermedades mieloproliferativas: Es un tipo de enfermedad que provoca que la medula genere un número de plaquetas en exceso.

 

Síntomas de trombocitosis

Los síntomas de la trombocitosis suelen pasar desapercibidos enmascarados con los generados por la propia enfermedad que los desencadena. Siendo muchas veces detectado esta elevación de plaquetas en un recuento total de células.

A pesar de la creencia popular, muchas personas con esta afección tienen problemas de coagulación por el mal funcionamiento de su generación excesiva.

Síntomas de la afección (muy confundibles con los de otras enfermedades)

  • Aparición de ulceras en pies y manos
  • Aparición de hematomas
  • Sangrado del aparato digestivo
  • Sangrado de encías
  • Sangrado de nariz
  • Dolor de cabeza

 

Tratamiento

De acuerdo a todo lo anteriormente dicho, el tratamiento se debe enfocar en la enfermedad que genera esta afección, ya que una vez solucionada dicha enfermedad desaparecerá la anomalía de altas plaquetas.

Sí que hay medicamentos y tratamientos específicos para conseguir bajar el número de plaquetas (como es el caso de la trombocitaféresis)

Referencias

Mayoclinic

Healthline