¿Qué son las plaquetas en sangre?

significado de plaquetas en sangre

Las plaquetas o trombocitos son células que se generan en la médula ósea y cuya función es coagular la sangre cuando se produce una hemorragia para que la persona no se desangre por completo.








Los valores normales de plaquetas que tiene una persona sana son entre 150.000 y 450.000 por micro litro de sangre.

Las plaquetas se forman al romperse una célula de mayor tamaño llamado megacariocito. La fragmentación de un megacariocito produce unas 1.000 plaquetas. Este proceso de fragmentación se llama trombopoyetina.

El 60% de las plaquetas producidas están en el torrente sanguíneo y otro 30% está almacenado en el bazo para el caso de que el organismo necesite urgentemente de su intervención.

Consulta: Saturación de oxígeno

Indice de contenidos

¿Cómo funcionan las plaquetas?

Ante una herida interna o externa para taponar la herida y evitar que se siga perdiendo sangre, el organismo envía plaquetas para cerrar el vaso sanguíneo y formando un tapón, denominándose este proceso: hemostasia primaria

A continuación actúa la proteína fibrina para consolidara el tapón con el uso de glóbulos rojos.




Plaquetas altas

Una persona será diagnosticada con un sistema plaquetario alto cuándo su nivel de plaquetas se sitúe por encima de las 500.000.

En la mayoría de los casos esta elevación del número de plaquetas solo se detecta llevando a cabo un recuento completo de células en sangre, porque los síntomas exteriores de esta elevación pasan desapercibidos, siendo únicamente visibles aquellos que se corresponden con la enfermedad subyacente que ha provocado la elevación de plaquetas.

Significado

El significado de valores altos de plaquetas es un aviso de que puede existir una enfermedad que este obligando al organismo  a producir más plaquetas de las debidas, situación medica que se denomina trombocitosis.

Tipos de trombocitosis

Trombocitosis primaria: La médula ósea funciona de forma anómala y está generando un número muy elevado de plaquetas.

La médula ósea tiene un comportamiento extraño y está produciendo mayor cantidad de plaquetas de las que debiera.

Trombocitosis Secundaria: Es la respuesta del organismo ante la existencia de una enfermedad subyacente que debe ser diagnostica y tratada

 Causas

Un recuento alto de plaquetas será indicio suficiente para someter al paciente a diferentes pruebas médicas para detectar la causa o patología que está obligando al organismo a esa generación masiva.

Algunas patologías que pueden fomentar esta reacción son:

  • Enfermedades virales y baterianas: Son el tipo de patologías más común que provocan trombocitosis.
  • Enfermedades hepáticas o renales
  • Extirpación del bazo: Accidentes traumáticos, como son los accidentes de tráfico pueden provocar la pérdida del bazo, y la reacción no del cuerpo es una sobregeneración temporal de plaquetas.
  • Enfermedades mieloproliferativas:Es otra de las patologías que pueden derivar en una producción excesiva de células plaqueterianas.
  • Dieta desequilibrada: Hay ocasiones que la causa no proviene de ninguna enfermedad sino de los malos hábitos de vida que lleva el paciente, sobre todo en lo referente a la dieta alimenticia que sigue, en especial si es una dieta muy baja en nutrientes, pudiendo incluso derivar en una situación de ferritina o bajo nivel de hierro en sangre.

Sintomatología y tratamiento

Como ya hemos avanzado, las plaquetas altas no producen efectos o síntomas visibles propios, sino que la sintomatología que se hace visible es la propia de la enfermedad que está causando esta reacción por parte del organismo.

El tratamiento pasa por hacer frente a la enfermedad culpable de la generación masiva de estas células. Aunque también existen fármacos para reducir el número de plaquetas en un proceso llamado trombocitaféresis.

Plaquetas bajas

que es trombocitopeniaCon el nombre de trombocitopenia se denomina la situación de plaquetas bajas en el organismo, lo que puede provocar riesgo de vida ante una hemorragia o pérdida de sangre abundante.

Son dos principalmente las causas que pueden provocar este recuento de bajas plaquetas:

1. La médula funciona de forma anormal produciendo un número inferior de trombocitos del que debiera producir.

2. Las plaquetas son destruídas una vez que ya se encuentran en el torrente sanguíneo con lo cual no pueden cumplir su función de taponar los vasos sanguíneos.

Tipos de trombocitopenias:

Trombocitopenia inmunológica: Las plaquetas son eliminadas por las células encargadas de proteger al organismo de agentes extraños (como los monocitos o linfocitos) . Confunden a las plaquetas con dichos agentes.

Trombocitopenia farmacológica: Ciertos medicamentos tienen como finalidad solucionar una patología, pero en ocasiones la sustancia farmacológica se adhiere a las plaquetas, y son consideras como agentes externos siendo eliminadas por las células inmunológicas.

Trombocitopenia Gestacional: Es frecuente que los análisis de sangre muestren un número bajo de plaquetas en mujeres embarazadas. Aun no está muy definida su causa pero sí se ha comprobado, que una vez que la mujer da a luz, el nivel de plaquetas en sangre vuelve a niveles normales.

Significado de plaquetas: CONCLUSIONES

conclusiones del significado de plaquetas

Las plaquetas o trombocitos, son células del organismo humano que tienen como funcionar la de formar coágulos que impidan el desangrado de una persona ante una hemorragia. Para escribir este artículo de plaquetas en sangre he tomado como fuente la web analiticadesangre.net

Las plaquetas, para cumplir su misión desarrollan dos acciones:

  • Adhesión: Una vez que llegan al lugar de la herida, se adhieren al vaso roto para hacer tapón.
  • Agregación: Envían señales químicas para hacer venir más plaquetas.

Las plaquetas se forman en la médula ósea y acuden a través del torrente sanguíneo hacia donde se las necesita. Una vez que fluyen por el torrente su duración de vida es entre 8 y 10 días.

En el hemograma completo para un nivel normal deben aparecer entre 150.000 a 450.000 por microlito de sangre.

Producción de plaquetas

Las plaquetas se forman en la medula ósea a partir de los megacariocitos. Estas células cuando se hacen muy grandes se desfragmentan dividiéndose en 1.000 plaquetas por cada megacariocito. Este proceso de división es controlado por la hormona trombopoyetina.

Esta hormona se forma en el hígado y los riñones, y es la que envía señales para que el organismo se ponga a fabricar ante un recuento bajo de plaquetas.

El proceso de formación de células plaquetarias es rápido pero no inmediato, aun en el caso de que se necesiten con urgencia, la médula puede fabricarlas más rápido pero necesitan tiempo para madurar. Ante casos de emergencia, el cuerpo tiene almacenado en el bazo una cantidad de plaquetas que pueden ser utilizadas por orden del sistema nervioso simpático que envía estas reservas al lugar necesario.

Estructura de la plaqueta

Son fragmentos de células, que al ser generadas por millares por la médula son fundamentales para evitar el desangrando de las personas ante una hipotética herida o rotura de los vasos sanguíneos.

Inicialmente las plaquetas tienen forma de plato, al recibir la señal de rotura de un vaso, se desplazan hacia el lugar de la herida, y adquieren forma redonda, extendiéndose sus filamentos largos (formando así un tapón)

 ¿Cuál es la función de las plaquetas en la sangre?

Su función básica es la de coagular la sangre ante la aparición de una hemorragia interna o externa.  Actúan estrechando el vaso sanguíneo y generando un tapón sobre el mismo. Es lo que se denomina hemostasia primaria.

En segundo lugar, entra en juego la proteína fibrina que forma un tapón más grueso con los glóbulos rojos de la sangre.

Un número bajo de plaquetas en el organismo se conoce con el nombre de plaquetopenia.

Un número alto de plaquetas en el organismo se conoce con el nombre de trombocitosis.

Otros portales que debes visitar para ampliar la información sobre las células del cuerpo:

¿Qué son los monocitos?

¿Qué son los linfocitos?

El médico te ha dicho que tienes los neutrofilos segmentados muy altos..¿No sabes lo que son? Consulta: ¿Qué significa neutrofilos segmentados?

¿Tienes problemas con la Glucosa? Aquí todas las respuestas a tus preguntas: Glucosa.club

Los aspectos de la salud están interrelacionados, así enfermedades bucales afectan a otras partes del organismo y viceversa, muchas enfermedades afectan negativamente a la salud de los dientes.

Referencias

Health Encyclopedia

Referencias:

About Platelets – University of Birmingham

What are Platelets and Why are They Important? – Johns hopkins

 

Otros artículos que debes conocer de tu analítica de sangre: