¿Cuáles son los niveles normales de la tensión arterial?

En este artículo vamos a tratar de responder a preguntas como:

  • ¿Qué significan los números o valores de presión arterial?
  • ¿Cómo debemos interpretar dichos valores?

Pero antes de entrar a estudiar los diferentes valores que puede arrojar la presión sanguínea vamos a explicar que es la tensión arterial:

La presión arterial es la presión ejercida por la sangre, bombeada por el corazón, contra las paredes de las venas y arterias. La presión arterial se define como una fuerza que permite que la sangre fluya hasta llegar a todos los órganos del cuerpo. Se mide a través de dos valores: la presión arterial sistólica, el valor más alto, y la presión arterial diastólica, la más baja. Los valores de presión arterial se miden usando milímetros de mercurio (mmHg).

 



La única manera de detectar si tienes la presión arterial alta (hipertensión o HTA) es examinarte la presión arterial con el uso de un tensiómetro.  Entender sus resultados es clave para controlar la presión arterial alta.

 

Indice de contenidos

Niveles de presión arterial saludable

En este campo, se toma como referencia los valores que aportan instituciones como American Heart Association. Rango de valores:

cuales son los niveles de presión arterial sanguinea

Presión  arterial sistólica

La presión arterial sistólica, corresponde al valor de la fuerza que ejerce la sangre durante la contracción ventricular cardíaca, o sístole. Es la presión ejercida sobre los vasos a medida que el corazón se contrae. La presión sistólica es el valor más alto: por ejemplo, para una presión arterial de 13/8, es 13.

 

Presión arterial diastólica

La presión arterial diastólica es el valor de la presión arterial en el momento de la relajación ventricular cardíaca o diástole. Esta presión es la que existe en las arterias entre 2 contracciones cardíacas, durante la fase de relajación y llenado del corazón. La presión diastólica es el número más bajo. Por ejemplo, para una presión arterial de 13/8, este es el número 8.




 

Presión arterial baja o Hipotensión

Una presión arterial demasiado baja, es decir, que corresponde a una caída de la presión arterial por debajo de 90 mm Hg para el máximo, se denomina hipotensión. La hipotensión ortostática ocurre cuando la presión arterial disminuye en más de 2 mmHg al pasar de estar acostado a estar de pie. Los síntomas de la hipotensión están representados por el mareo, la aparición de imagen borrosa o lo que se conoce como ver  “moscas voladoras delante de los ojos” y la fatiga.

 

Presión arterial alta

La presión arterial alta se define como un aumento crónico de la presión arterial. La presión arterial sistólica no debe pasar de 14,5 y la presión arterial diastólica no debe exceder un valor de 9.

La gran mayoría de las personas con presión arterial alta o hipertensión no son conscientes de que la tienen porque la presión arterial alta a menudo progresa asintomáticamente con el paso de los años. De echo en España se calcula que mas de 4 millones de personas son hipertensas y están sin diagnosticar como tales.

La presión arterial alta es la enfermedad cardiovascular más común y el factor de riesgo más importante para patologías vasculares. La idea de monitorizar la presión arterial todavía no está suficientemente arraigada en la mente de las mayorías personas siendo el primer control que llevan a cabo los médicos.

 

Niveles de hipertensión

niveles de tension arterial alta

Tensión elevada

La presión arterial elevada es cuóndo los monitores de tensión arrojan valores entre 120-129 mmhg de presión sistólica y menos de 80 mm Hg diastólica. Las personas con presión arterial elevada son propensas a desarrollar presión arterial alta a menos que se tomen medidas para controlar la afección.

 

Hipertensión Etapa 1

La Etapa 1 de la Hipertensión es cuándo la presión arterial se sitúa entre 130-139 de presión sistólica o 80-89 mm Hg de presión diastólica. En esta etapa de la hipertensión, los médicos pautan a los pacientes cambios en el estilo de vida y el apoyo en tratamiento farmacológico.

 

 

Hipertensión Etapa 2

La Etapa 2 de la Hipertensión es cuándo la presión arterial se encuentra constantemente en un rango de 140/90 mm Hg o más. En esta etapa de la hipertensión, es prácticamente seguro que los médicos prescriban una combinación de medicamentos para la presión arterial y cambios en el estilo de vida y en la dieta alimenticia.

 

Crisis hipertensiva

Esta etapa de la hipertensión requiere atención médica urgente. Si las lecturas de su presión arterial exceden repentinamente los 180/120 mm Hg, espere cinco minutos y luego vuelva a medir su presión arterial. Si sus lecturas siguen siendo tan altas debes acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

Preguntes frecuentes sobre los valores de la tensión arterial:

¿Qué valores son los más importantes?

Históricamente siempre ha tenido más relevancia los valores de la presión arterial sistólica (el primer número)  al considerarse como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 50 años.

Según estudios recientes, el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular se duplica con cada 20 mm Hg de aumento sistólico o 10 mm Hg de aumento diastólico entre personas de 40 a 89 años.

 

¿Por qué se mide la presión arterial en mm Hg?

La abreviatura mm Hg significa milímetros de mercurio. El mercurio se utilizó en los primeros manómetros de precisión o esfigomanómetros y a día de hoy en la medicina se sigue usando dicha medida.

 

¿Es lo mismo tomarse el pulso que la presión arterial?

Aunque ambas son indicaciones de salud, la presión arterial y la frecuencia cardíaca (pulso) son dos cosas distintas.

 

10 Consejos para tener una presión arterial normal

consejos tension arterial

 

Fuentes:

https://meteor.aihw.gov.au/content/index.phtml/itemId/270073

https://www.heartfoundation.org.au/your-heart/know-your-risks/blood-pressure/is-my-blood-pressure-normal