Como aliviar el ardor en el embarazo

Introducción

El embarazo es una etapa bonita y emocionante en la vida de muchas mujeres, pero a menudo también incluye algunos inconvenientes, como el ardor estomacal o reflujo gastroesofágico (RGE). En este artículo, aprenderás cómo aliviar este síntoma tan común en el embarazo.

¿Qué es el ardor?

El ardor estomacal o RGE es cuando el ácido estomacal fluye hacia el esófago y provoca una sensación de quemazón. Este síntoma es más común en el embarazo debido a los cambios hormonales y a la presión que el feto ejerce sobre el estómago.

¿Cómo aliviar el ardor en el embarazo?

1. Cambios en la alimentación

Los cambios en la alimentación son una forma efectiva de aliviar el ardor en el embarazo. Evita las comidas picantes, fritas, ácidas y grasosas, que pueden empeorar el síntoma. En su lugar, consume alimentos ricos en fibra y de fácil digestión, como frutas, vegetales y cereales integrales. También es recomendable hacer comidas pequeñas y frecuentes en lugar de grandes y espaciadas, además de evitar acostarse justo después de comer.

2. Toma líquidos adecuadamente

El agua es esencial en cualquier momento, pero particularmente durante el embarazo. Además, tratar de beber agua media hora antes de comer para evitar la sensación de hinchazón en el estómago. También existen bebidas especiales para el consumo durante el embarazo que ayudan a disminuir la acidez estomacal.

3. Evita la ropa ajustada

Usar ropa ajustada puede agravar el síntoma e incluso puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección por hongos. Usa ropa suelta y cómoda que no presione el abdomen.

4. Haz ejercicio

El sedentarismo es un factor que influye en la aparición de ardor en el embarazo. El ejercicio con moderación no solo ayuda a prevenir este síntoma, sino que también hace que se quemen calorías y se mantenga una buena salud cardiovascular.

Conclusión

El ardor estomacal en el embarazo es común pero molestoso, y puede interferir en la calidad de vida de la embarazada. Siguiendo los consejos previamente mencionados, puedes reducir e incluso prevenir el ardor durante el embarazo, lo que te permitirá disfrutar esta hermosa etapa de una forma más cómoda y agradable.

Referencias

  • Mayo Clinic Staff. (2021). Pregnancy week by week. Mayo Clinic.
  • Prasad, R., & Kapoor, R. (2017). Heartburn in pregnancy – Etiology, treatment and prevention. Journal of clinical and diagnostic research : JCDR, 11(4), QE01-QE03. https://doi.org/10.7860/JCDR/2017/24037.9686

Deja un comentario