Basofilos bajos

que son los basofilos bajos




Al igual que ocurre con los basófilos altos, un índice de basófilos bajos detectado en un recuento total de células, es indicativo que el paciente puede adolecer de una enfermedad que debe ser tratada.

La situación de basopenia o basófilos bajos se desencadena por terceras patologías que es preciso diagnosticar y tratar. La disminución de este tipo de glóbulos rojos normalmente es consecuencia de otra enfermedad.

La consecuencia es que al presentar un bajo índice de basófilos nuestro sistema inmunológico no cuenta con las defensas necesarias para hacer frente a infecciones o alergias.

Otra de las problemáticas que podría presentarse en que la curación de hematomas, heridas, cortes, etc. tardará más tiempo en curar por falta de enzimas dedicadas a tal menester, ya que nos basofilos no generan las suficientes.

Son muy diversos los motivos por los cuales nuestro hemograma pueda reflejar basofilos bajos: Infecciones, Alergias, Tiroides, Hipertirodismo, leucopenia (cuando el número de estos glóbulos rojos no alcanza las 20 células por microlitro de sangre), etc.

Pero antes de que te alarmes, debes saber que situaciones “normales” de la vida diaria, como el estrés laboral, la ansiedad, o simplemente el embarazo pueden hacer que tu recuento de basófilos sea más bajo del normal.  Aunque siempre se debe consultar a tu médico para descartar patologías graves.