basofilos altos

nivel de basofilos altos





En la lucha contra los antígenos y patógenos el organismo humano cuenta como gran aliado con la acción de los basófilos, que son células del sistema inmunológico  especializadas en la defensa ante infecciones y reacciones alérgicas.

El problema aparece cuando un paciente cuenta con un número de basófilos altos, conocido como basofilia.

Cuándo el valor de basófilos en sangre supera las 183 células/ml el organismo estará segregando mas histamina de la que debiera, pudiendo provocar reacciones inflamatorias y alérgicas, desencadenando patologías infecciosas y trastornos de la sangre.

 

Síntomas

La basofilia es una patología difícil de diagnostica a no ser con la realización de un hemograma completo porque apenas presenta signos visibles de tener los basófilos elevados.

Estadísticamente se ha detectado que un alto número de pacientes con esta desviación al alza de la célula basofílica sufren de dolor de huesos, perdido de peso, fatiga, etc.

Como es de suponer, las infecciones respiratorias presentan como principal signo el aumento de dificultad para respirar.

Una vez detectado un número muy alto de basófilos, el personal médico debe llevar a cabo las pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad subyacente que ha provocado esa elevación de este tipo de células del sistema inmunológico.

 

Causas del aumento de basófilos

Son diversas las causas, enfermedades o patológicas medicas que pueden provocar dicho aumento o subida, como enfermedades de tiroides, úlceras, anemia, etc.

Muchos apuntan que los basófilos altos se relacionan con enfermedades como el asma o la leucemia mieloide crónica son las mas usuales patologías subyacentes.

 

Tratamiento

“Muerto el perro, acabada la rabia” es decir, si se acaba con la enfermedad que ha provocado la basofilia, ésta desaparece a continuación.

Si son causas respiratorias o infecciones puede remediarse con la prescripción de antialérgicos o antibióticos.